Cursos

Requisitos para solicitar formación para desempleados

formación para desempleados

A partir del 15 de agosto se abre el plazo de inscripción para los cursos de desempleados para el nuevo año académico. En el 2014, la formación para desempleados comienza a partir de 18 de agosto, fecha en la que quienes no tienen trabajo pueden acceder a la oferta formativa propuesta para el curso 2014/15 y que se desarrollarán a lo largo de todo el periodo.

Cuáles son los requisitos para solicitar cursos para desempleados

En primer lugar, y como requisito básico, tener 16 años, edad mínima legal para trabajar. Sin embargo, en algunos cursos concretos se especifica un mínimo de edad superior, por ejemplo, en cursos para mayores de 45 o para mayores de 55 años.

Como se trata de cursos para desempleados, es necesario presentar la tarjeta de demandante de empleo sellada por la Oficina de Empleo correspondiente y actualizada. Se solicita también una fotocopia de la tarjeta sanitaria. Estos documentos se completarán con el DNI o tarjeta de residencia en vigor.

Los cursos se deben solicitar en la página web oficial de la Comunidad en la que se pretenda realizar el curso, eligiendo además de la acción formativa de interés, la localidad en la que se pretenda realizar.

El trabajador en paro que solicite un curso deberá demostrar residencia y/o trabajo en la Comunidad Autónoma en la que pretenda realizar en curso.

Para muchos de los cursos se requiere, por otro lado, completar un examen de tipo test que tiene por objetivo determinar si el alumno tiene los conocimientos exigibles según el nivel del curso.

Procesos de selección complejos

A pesar de cumplir con todos los requisitos, no siempre los candidatos serán seleccionados, pues la alta demanda de estos cursos gratuitos hace que los procesos de selección tengan en cuenta aspectos tales como que haya un número mínimo de personas con discapacidad, o que se incluya un determinado porcentaje de mujeres mayores de 50 años.