Cursos

¿Qué es un mooc?

mooc

Que desde la sede de una prestigiosa Universidad se pueda dar clase a 100.000 alumnos de todo el mundo podría parecer algo casi fantasioso, si no existiera Internet. En los últimos años, los cursos online se han convertido en una realidad que convive con la formación tradicional, y se han hecho especialmente famosos los mooc.

Flexibilidad de horarios, posibilidad de interactuar con el profesor o con otros alumnos o la comodidad de poder estar aprendiendo en casa, hacen que los cursos online sean cada vez más populares.

¿Qué es un mooc?

El Mooc es una abreviación del inglés Massive Online Open Courses, y se refiere a un tipo de formación que debe reunir tres requisitos importantes:

El primer lugar, el curso se debe desarrollar y poder seguir íntegramente por Internet, y de forma individual, con una conexión a la red y un dispositivo electrónico, tal como un pc o un smartphone.

Además, el curso no debe tener limitación en el número de matriculaciones, es decir, lo pueden seguir tantas personas como deseen hacerlo, ya sea solo unos decenas o varios miles.

La gratuidad es la tercera característica y, es especialmente importante, ya que es una de las principales causas de que estos cursos online se hayan popularizado.

Cursos masivos de universidades

Las Universidades de todo el mundo también han sabido aprovechar las ventajas de la enseñanza online para convertirlas en un curso con presencia en todo el globo. La primera universidad en impartir un mooc fue la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, que desarrolló un curso de Inteligencia Artificial en el año 2000, con un total de 120.000 alumnos. El éxito de la iniciativa se demostró al comprobarse que el 50% de los estudiantes concluyeron la formación.

El posterior desarrollo de plataformas que recogen y publican cursos de enseñanza masiva ha facilitado su difusión, aunque también ayuda el hecho de que sean cursos gratuitos. En la actualidad, los cursos masivos se cuentan por miles.

En los países iberoamericanos, la plataforma de cursos masivos más importante en la actualidad es mooc.es, un portal online que, en la actualidad está formada por más de 1.200 universidades de 23 países.