Grados

¿Qué es la nota de corte?

nota de corte

Los estudiante de Bachillerato se pasan los dos años de este ciclo formativo pensando en la nota de corte, conseguir la más alta posible es la mejor forma de asegurar el acceso al grado deseado, pero, además, una nota alta supone un gran logro personal y para la familia, y todo un orgullo.

Es común pensar que la nota de corte se decide en la Prueba de Acceso a la Universidad y que, por ello es tan importante, también se cree que la nota de corte es un mínimo que las Facultades proponen para sus alumnos, aunque, en realidad es algo más sencillo.

¿Qué es la nota de corte?

En realidad, la nota de corte es la nota con la que entró en la facultad el alumno que menos puntuación había conseguido. Cada Grado tiene asignadas un número de plazas, en algunas carreras la demanda es más alta que en otras, por lo tanto la competencia es mayor.

A la hora de elegir a sus alumnos, hasta ahora, las facultades lo hacen teniendo en cuenta su nota de todo el Bachillerato, por lo tanto, en los grados con más solicitudes solo las notas más altas accederán a los estudios. De modo que el alumno con la nota más baja del grupo será el que determine la “nota de corte” de referencia el año siguiente.

¿Cómo se consigue la nota para acceder a la Universidad?

Aunque los dos años de Bachillerato parecen una carrera con una meta clara en la PAU, en realidad este examen solo representa el 40% de la nota, y el 60% restante es la nota medida de Bachillerato.

Por lo tanto, el objetivo no es solo aprobar la Selectividad con buena nota, sino es más importante conseguir buenos resultados durante los dos años de este ciclo formativo para asegurarse entrar en el grado universitario elegido.