F P

¿Qué es la FP Dual?

fp dual

Uno de los problemas con los que se enfrenta aun, en la actualidad, en sistema educativo de formación superior es el desequilibrio entre la formación de tipo teórica y el tipo de formación práctica.

Tanto en la Formación Profesional como en los Grados Universitarios, el tiempo de aprendizaje de teoría no tiene una equivalencia en tiempo de prácticas, de hecho, es común que parte de la práctica se aprenda de una forma teórica… y será solo en el momento de empezar a trabajar cuando se vea desde un punto de vista real y práctico.

La FP pretende dar respuesta a esos estudiantes que buscan un mayor grado de relación entre la parte de teórica y las prácticas en el entorno de trabajo, y para favorecerlo, desde el curso 2013/14, existe la posibilidad de realizar la FP Dual, un proyecto que ha tenido un año como curso piloto y que, a partir del curso 2014/15 se desarrollará como una opción más a la hora de conseguir una titulación de FP.

¿Qué es la FP Dual?

La gran novedad de este nuevo sistema educativo radica precisamente en que teoría y práctica se llevan a cabo a la vez, de forma que el alumno trabaja en una empresa del sector y de forma simultánea, también aprende.

Ello tiene dos ventajas principales, por un lado, una mejor adquisición de los conceptos y aspectos teóricos, relacionados con el ámbito de trabajo, por otro una motivación para el alumnado que reduce el abandono del curso.

Además, para las empresas, este tipo de formación propone una opción excelente para formar a trabajadores desde cero dentro de la empresa, de forma que se puedan convertir en empleados cualificados para desarrollar el trabajo en un menor tiempo y mientras completan su formación.