Grados

¿Pueden las personas con TDAH estudiar una carrera?

Young student

Las posibilidades de alcanzar un nivel de estudios de las personas con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) son muchas y variadas. En contra de los mitos y creencias difundidos en nuestra sociedad, el TDAH no imposibilita por sí mismo a una persona en sus estudios.

Podemos afirmar que todo reside en la voluntad y la motivación que se tenga para conseguir el objetivo que uno se proponga. Sin embargo, existen obstáculos (como la falta de atención que puede manifestarse con el trastorno) que sí que se pueden superar si tomamos las  medidas necesarias para ello.

En todo caso es conveniente que mientras el niño se desarrolla, se le vaya enseñando a identificar las habilidades que más destacan en él. Además, resulta muy apropiado demostrarle que no sólo las habilidades cuentan de forma positiva, sino que esos “defectos” que uno pueda tener, si los encauzamos bien en nuestro futuro académico y laboral, pueden realmente tornarse en capacidades fundamentales que nos ayuden a evolucionar personal y profesionalmente.

Como se puede deducir del punto anterior, es muy favorable que los niños con TDAH puedan aprender a ser positivos. Se les debe ayudar a que destaquen los éxitos que hayan tenido en el pasado y cómo les gustaría que fuera su futuro. A partir de ahí se podría empezar a canalizar las habilidades y capacidades para conseguir los objetivos del niño.

Es importante que le hagamos unas cuantas preguntas al niño, que nos ayudarán a determinar hacia dónde quiere guiar su carrera universitaria y profesional… ¿qué es lo que mejor haces?, ¿qué te gusta hacer? y ¿qué te interesa? Así le podemos ir proponiendo opciones que se adapten más a sus características, gustos y posibilidades.

Como es bien sabido, existen muchos casos de personas con TDAH que tienen carreras profesionales brillantes. Así pues, el TDAH en adultos no es ni mucho menos una dificultad para desarrollarse en la vida. Con un poco de esfuerzo y voluntad no existe obstáculo que no se pueda superar.