Programas

Programas de intercambio: ventajas

programa de intercambio

Estudiar durante una quincena, trimestre, un semestre o un curso entero en un país distinto del propio. Puede resultar aterrador o una idea de lo más atractiva. Pero la mayor parte de los estudiantes que se atreven a realizar un programa de intercambio reconocen que la experiencia es enriquecedora desde varios puntos de vista.

Los programas de intercambio, sobre todo para adolescentes, eran poco conocidos hace años, en la actualidad hay empresas, públicas y privadas que organizan programas de apoyo, asesoramiento y gestión para estudiante de E.S.O. o Bachillerato que están interesados en cursar un tiempo en otro país pero que también quieren que otra persona disfrute de la experiencia de estar en el propio lugar de estudio.

Ventajas de los programas de intercambio

La posibilidad de añadir esta experiencia al currículum académico y al currículum profesional es quizás una de las más interesantes.

No hay que olvidar que, en muchos casos, se realiza en un lugar de habla distinta a la propia, por lo tanto, es posible mejorar el nivel de idioma en esa lengua, sobre todo, en un ámbito más concreto, de educación y formación.

Aprender a aprender de otra forma es importante, los métodos pedagógicos cambian de unos países a otros, así es una buena forma de aprender a razonar y pensar de otra forma.

Conocer una cultura distinta es una de las razones principales, en este sentido, los intercambios proponen residir en entornos familiares o en residencias de estudiantes, por lo que el contacto con nativos es grande.

Los programas de intercambio, una opción

Puede que, al principio, dé miedo, pero un programa de intercambio es una excelente oportunidad para mejorar el CV y para aumentar la seguridad en uno mismo y la independencia.