Oposiciones

Oposiciones Secundaria 2014

oposiciones secundaria 2014

Escasas. Este podría ser el calificativo con el que definir las Oposiciones Docentes 2014. Desde que empezará la crisis, los profesores jubilados no se han sustituido en muchos lugares, las bajas no se ha cubierto con interinos y, en general, los docentes en funciones han visto aumentado su horario labora para cubrir las carencias.

Desde 2010 no se convocan oposiciones prácticamente en ninguna Comunidad Autónoma y en aquellas que se han convocado en los últimos años, en número de plaza no era equiparable con la necesidad real del cuerpo de docentes. 2014 es año de oposiciones en Secundaria y se esperaba que las convocatorias fueran satisfactorias, no altas, pero sí suficientes.

La realidad en cambio ha caído como un jarro de agua fría. Galicia, Asturias y Andalucía tendrá Oposiciones de Secundaria, siete de las diecisietes Comunidades Autónomas españolas han confirmado que no habrá oposiciones: Cantabria, Castilla y León, La Rioja Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, y Las Islas Canarias; el resto, están pendientes de resolución.

Un reducido número de plazas

Tres Comunidades convocarán oposiciones, pero el número dista mucho de las expectativas del profesorado, tanto de quienes ya se encuentran trabajando como funcionarios, como de los nuevos docentes. Galicia oferta 93 plazas repartir entre sus cuatro provincias, muchas especialidades han quedado descubiertas y, para otras, el número de vacantes es mínimo.

Aun menor es el número de plazas en Asturias, 39 serán los puestos de trabajo para los que tendrán que competir un número de cuatro o cinco cifras de profesores.

Andalucía ha sido la más “generosa” un total de 220 plazas se convocan para los centros de Educación Secundaria de las ocho provincias que componen la Comunidad Autónoma.

¿Habrá oposiciones en Madrid?

Pendientes de resolución se encuentra, entre otras, la Comunidad de Madrid, ya que se espera que en esta comunidad el número de plazas para docentes de Secundaria sea más alto.