Cursos

No es community manager todo lo que brilla

formación online

El 60% de las ofertas de trabajo en España en marketing online de pequeñas y medianas empresas incluyen en sus tareas la gestión de las redes sociales de la empresa. Se buscan perfiles profesionales globales: alguien que sea un SEO, pero también que gestione la publicidad online y además cree contenido y pueda ejercer de community manager.

Desgraciadamente, en España la palabra community manager está infravalorada, y su especialización se considera algo pasajero. Sólo las grandes empresas tienen equipos especializados en la gestión de redes sociales, bajo la supervisión del Social Media Strategist, alguien con una visión estratégica, más allá de la publicación diaria de posts y la gestión de la atención al cliente.

Ante el incremento de la demanda laboral, y de la oferta de cursos formativos, las empresas pequeñas y medianas empresas consideran apto cualquier candidato.  No pasa lo mismo en Estados Unidos, donde ser un Community Manager implica tener una alta formación y ser un verdadero gestor de la comunidad, con formación específica en estrategia en social media, relaciones públicas y de comunicación. Por ello, cuando las multinacionales americanas buscan un community manager en España se encuentran que los candidatos no cumplen con sus requisitos. Son profesionales junior, con poca experiencia, nacidos del boom en la profesión.

La de community manager es una profesión nueva, todavía no regulada, y dónde todo el mundo se ve capaz de gestionar comunidades de marcas o empresas, con tan solo publicar en las redes sociales. Sin embargo, ser Community Manager implica, además de tener una buena formación en el mejor curso social media, ser capaz de:

  • Diseñar un Social Media Plan: establecer una estrategia alineada  a los objetivos de negocio y al plan de marketing
  • Redactar un libro de estilo y tono en social media
  • Medir y analizar los resultados que genera su actividad en las redes sociales
  • Gestionar la atención al cliente y motivar la conversación.