Doctorado

Las salidas profesionales del doctorado

doctorado

El Doctorado es el último escalón dentro de la formación universitaria. Un nivel al que solo unos cuantos pueden acceder y  que ofrece la posibilidad de especializarse en un campo muy concreto de la formación universitaria que se ha estudiado.

En los últimos años, y ante las bajas expectativas laborales de los jóvenes universitarios, junto con el PostGrado y el Máster, el Doctorado se ha convertido en una opción más a la hora de seguir formándose.

El Doctorado supone un tiempo de dedicación y estudio de unos seis u ocho años después de terminar la carrera, y en el mejor de los casos, el doctorando podrá disfrutar de una ayuda económica. El principal motivo por el que muchos se deciden a completar la formación con un Doctorado es la posibilidad de trabajar como docente de Universidad. En realidad, existe la creencia de que para un Doctor esa es la única salida profesional, aunque existen algunas más.

Las salidas profesionales del doctorado

Teniendo en cuenta el grado de especialización que se requiere para obtener el doctorado, los Doctores son auténticos expertos en su área, muchas empresas valoran este hecho, y los contratan como asesores o consultores.

El doctorado es también utilizado como recurso extra para obtener más puntos en oposiciones a puestos de empleo públicos. Por ejemplo, para puestos de alto funcionariado, el Doctorado sería una titulación con mucho peso a la hora de conseguir puntos para situarse entre las primeras plazas.

Una de las habituales es la enseñanza, dentro de las Universidades, aunque las plazas suelen ser muy reducidas, Sin embargo, y dependiendo de la especialidad, muchas empresas valoran que los formadores de sus equipos de trabajo o coach sean doctores.

A pesar de que el Doctorado requiere de mucho esfuerzo y de años de trabajo, lo cierto es que aun no está muy reconocido el mérito de estos estudiantes, desde distintas Universidades ya se está trabajando por dar valor a los Doctores.