Grados

La saturación de los Grados en Ciencias de la Salud

ciencias de la salud

En una tendencia global y generalizada de recortes en el gasto público y en el empleo en general, el hecho de que los universitarios tengan cada vez más difícil el acceso a puestos de trabajo relacionados con su nivel formativo es complicado, aunque hay carreras que muestran más estos recortes que otras.

Aquellos Grados que están más relacionados con los organismos públicos y que cuentan un porcentaje alto de oportunidades de puestos de trabajo relacionados con el funcionariado son los que más se han visto afectados por los recortes: profesores y maestros, pero también, médicos, enfermeros, personal sanitario están cerca de convertirse en carreras con altas tasas de paro.

La saturación de los Grados en Ciencias de la Salud

Hospitales que se convierten en centros geriátricos, centros de salud que pasan a ser privados y centros sanitarios que no recuperan al personal que se jubila o se prejubila, esta es la realidad de la sanidad en la actualidad, sin embargo, el Grado en Medicina o el Grado en Enfermería llaman la atención de cientos de jóvenes y están entre los más populares.

Y así lo ha asegurado la Universidad de Alicante que ha mostrado su preocupación al indicar que en los próximos años se producirá una sobresaturación del número de graduados en Ciencias de la Salud, que no se corresponderá con la realidad de los puestos de trabajo a los que se pueden acceder.

Desde la Universidad, ya ha propuesto que se limiten más el número de plazas que se ofertan en grados de Medicina y Enfermería, ya que de no hacerse, ello agravaría las listas del paro, pero en uno de los sectores que más años dedica a su formación.

¿Pública o privada?

Una situación difícil de controlar cuando, son las Universidades privadas las que han ampliado el número de plazas, por lo tanto, la solución más real parece que pasaría por recortar las plazas en las universidades públicas.

Etiquetas: