Cursos

La homeopatía y la ansiedad en los exámenes

Estudiante

Es época de exámenes y los estudiantes se ven sometidos a una presión muy fuerte que les puede llevar a fracasar u obtener unos resultados más bajos de los esperados. La ansiedad se presenta como un síntoma asociado a esta situación de estrés y es importante que los padres estén cerca de sus hijos en estas situaciones.

Lo mejor y más importante es no presionar a los estudiantes porque de esta manera no contribuimos a disminuir de ninguna manera sus nervios, ya solamente alterados por el simple hecho de tener que examinarse.  A veces hay que pararse a reflexionar y ver qué nivel de exigencia se está pidiendo al alumno. El miedo a fracasar y sus consecuencias suele ser uno de los motivos que provocan ese estado ansioso que puede llegar a paralizar.

Los padres juegan un papel fundamental en estos momentos de estrés, por eso hay que intentar estar ahí, a su lado, haciéndoles ver que estamos junto a ellos en los momentos cruciales, pero sin presionar.

Al mismo tiempo es crucial motivarles. Se trata de hacerles ver que valoramos su esfuerzo y animarles con comentarios positivos cada vez que alcanzan sus logros. De esta manera, se consigue un refuerzo psicológico que puede contribuir a conseguir las metas fijadas.

Si conseguimos que los niños sean capaces de controlar esa ansiedad ante un momento importante de su vida, como son los exámenes, a la par estaremos contribuyendo a que sepan gestionar el estrés ante otras circunstancias vitales. En definitiva, se trata darles esas herramientas que ellos puedan aplicar en su crecimiento y desarrollo. Del mismo modo, si se produce un fracaso no hay que poner el grito en el cielo, ni enfadarse. Lo ideal es mantener un diálogo, analizar las causas de ese suspenso, en este caso, y ver qué remedios se pueden tomar para evitar que vuelva a suceder.

Además de estas medidas, podemos recurrir a distintas opciones para tranquilizarnos, tanto los padres como los hijos. La homeopatía se presenta en estos casos como una opción interesante, ya que es efectiva para tratar el estrés, la ansiedad y otros problemas derivados como puede ser el hecho de no poder dormir por las noches. En este caso, algunos médicos homeópatas recomiendan Sedatif, un medicamento homeopático fabricado por Laboratorios Boiron. Se trata de una alternativa que pueden tomar tanto padres como niños, ya que no produce somnolencia y además se puede tomar sin temora que se genere una dependencia de los mismos ya que no funcionan igual que otros ansiolíticos. Por último, la memoria y la concentración, tampoco se ven afectadas, al contrario, al tener ese efecto calmante permite tener todos los sentidos centrados en el estudio.

Etiquetas: