Grados

¿Formación profesional o Grado Universitario?

formación profesional

Dos caminos se abren a los estudiantes para los que ha llegado la hora de comenzar a formarse para trabajar: la Formación Profesional y el Grado Universitario se proponen como dos alternativas atractivas y completas para estudiar y aprender una profesión. ¿Cuál de ellas escoger?

Formación profesional o grado universitario

Hace no demasiado tiempo, el FP era la opción de aquellos que no podían acceder a la Universidad, bien porque sus notas no eran muy altas, bien porque no superaban el examen de Selectividad, pero la mejora del programa de estudios y el atractivo de las prácticas en empresas, hacen que en la actualidad ambos tipos de estudios superiores resulten muy interesantes.

Por un lado un Grado universitario permite una formación, principalmente teórica, que se completa, en algunos casos, con formación práctica. Además de aprender de forma completa sobre un ámbito concreto de estudio, los Grados universitarios cuentan con el respaldo de universidades, muchas de prestigio, y con la opción de poder completar la formación con estudios universitarios superiores, como el máster o el postgrado.

La formación profesional aun tiene el lastre de estar asociada con una formación sencilla. Sin embargo, ofrece un tipo de estudio en el que la parte práctica es esencial y en el que para completar la titulación se requieren seis meses de prácticas en empresas.

Valorar ambas opciones

Antes de tomar una decisión, lo más recomendable es valorar las posibilidades que ofrecen uno y otro tipo de formación y, a partir de ahí elegir. De todas formas, cada vez es más habitual que estudiantes de Universidad, después de conseguir una titulación, completen sus conocimientos prácticos con un FP o que, por el contrario, estudiantes de formación profesional accedan después a la Universidad.