Cursos

¿Dónde estudiar homeopatía en España?

Doctor

La homeopatía es un método terapéutico cada vez más asentado en España. De hecho, la cifra de médicos especialistas en nuestropaís ya asciende a 2.600, y según las estadísticas va aumentando año tras año. Pero la especialización no es el único indicativo del interés creciente por este método, hay otros datos que reflejan esta realidad.

En el año 2013 en España, ya había más de 10.000 profesionales médicos que prescribían medicamentos homeopáticos, en consultas privadas o centros de salud públicos y hospitales. Por especialidades, 4.400 eran pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales. Se trata, por tanto, de cifras significativas, teniendo en cuenta además que más de 4.000 de los médicos con consulta dentro del Sistema Nacional de Salud se interesan por estos medicamentos.

Dentro de este panorama es interesante conocer la oferta formativa que hay actualmente en nuestro país sobre homeopatía. Es más, en paralelo a este incremento del interés por la homeopatía las administraciones, organizaciones y universidades han impulsado el estudio de esta terapia dentro de nuestras fronteras. Tanto es así que hace poco se ha creado la Cátedra Universidad Empresa de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, para facilitar a la comunidad científica un conocimiento adecuado y avalado de esta terapia.

De esta manera, para estudiar homeopatía los cursos de postgrado, ya sean universitarios o acreditados por el Sistema Nacional de Salud, ofrecen la formación necesaria para alcanzar esta especialización en homeopatía. Además,  se puede acudir también al Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) donde ofrecen la posibilidad de realizar cursos de homeopatía orientados a médicos y farmacéuticos con un sistema pedagógico que integra esta terapia en la práctica diaria.

Hoy día la posibilidad de formarse en esta terapia es una realidad gracias también al esfuerzo de los profesionales homeópatas ya sean médicos, farmacéuticos o veterinarios, que se han convertido también en piezas clave y principales impulsores del estudio de este método terapéutico.