Doctorado

Doctorado

Speeding through College Degrees

Los estudios de doctorado son el trámite académico final antes de que la universidad considere al candidato a doctor como un igual. Dicho de otra manera, si crees que tu futuro está en el mundo académico – en la investigación y en la docencia universitaria – el doctorado es lo que necesitas.

El requisito en España y en la mayoría de países occidentales para entrar en un doctorado es haber completado satisfactoriamente los estudios de máster.

La superación del doctorado, también conocido mundialmente como Ph.D. (del latín Philosophiae Doctor, ‘doctor en filosofía’), pasa por defender una tesis que se basa en una investigación propia y que suele comprender un periodo de entre 3 y 6 años dependiendo, por supuesto, del campo de la investigación.

Puesto que la investigación que se lleva a cabo suele precisar una jornada completa, muchos puestos de doctorado están financiados – de hecho muchos departamentos “utilizan”, no en un mal sentido de la palabra siempre, candidatos a doctorado para cubrir puestos docentes que están vacantes, dándoles así una oportunidad para coger experiencia en el mundo de la docencia universitaria.

Si crees que esta es tu opción, te recomendamos que te pongas en contacto con el departamento en el que desees realizar tus estudios de doctorado, puesto que ellos te informarán de si tienen proyectos de investigación vigentes financiados por el ministerio. De ser así, estos departamentos pueden pedir al Gobierno plazas para becarios predoctorales. Este tipo de becas se llaman FPI (Formación del Personal Investigador), aunque existen otras que no dependen de la financiación de ningún departamento como las FPU (Formación del Profesorado Universitario) así como opciones propias de cada comunidad autónoma. Puedes encontrar más información en esta página.

Existe también, por supuesto, financiación privada, pero dado que cada ámbito de la investigación es diferente, la mejor opción es que, como hemos dicho antes, te informes en el departamento donde quieras llevar a cabo la tesis.