Cursos

Cómo ser socorrista

ser socorrista

Llega el verano y con él son muchas las posibilidades que se pueden encontrar a la hora de trabajar al aire libre, uno de los empleos típicos de esta estación en la del socorrista. Ya no existen solo socorrista de playa o socorristas de piscinas municipales, muchos complejos residenciales e incluso comunidades de vecinos cuentan con un socorrista de piscina comunitaria y, por lo, tanto las opciones de empleo se pueden encontrar – casi – sin salir de casa.

Sin embargo, las normativas para convertirse en socorrista son algo estrictas, algo que es normal, teniendo en cuenta que en las manos de estas personas, en ocasiones jóvenes, puede estar la vida de los bañistas y, si no  conocen como actuar, incluso la suya propia.

Cómo ser socorrista

Al respecto existen bastantes cursos de socorrismo, y algunos de ellos se imparten de forma gratuita y con un pequeño precio en organizaciones tan conocidas como la Cruz Roja. Los cursos tienen una duración de entre 40 y 100 horas de clases presenciales.

En estas clases se darán conocimientos avanzados sobre primeros auxilios y tratamiento de problemas de salud habituales durante el verano, tanto en el agua, como en las zonas alrededor de las piscinas o de la playa. Aspectos importantes de estos cursos será el control de la posible víctima dentro del agua así como la valoración del riesgo de la propia persona y de terceros a la hora de hacer un rescate.

Requisitos previos

El requisito previo para este tipo de curso es tener buenas nociones de natación, algo que se valorará al iniciar el curso, otros aspectos, como defectos en la visión o algunas patologías severas se considerarán antes de aceptar a un alumno en estos cursos.