Grados

Cómo ser docente

ser docente

La docencia es una profesión vocacional con la que sueñan muchos jóvenes. Este sector engloba distintos tipos de perfiles y de tipos de formación, y para convertirse en docente es esencial una formación específica y especializada dentro de un campo de aprendizaje, así como la especialización para conseguir las herramientas para enseñar a terceros aquello que se sabe. ¿Cómo ser profesor?

¿Profesor o maestro?

Son dos términos que suelen utilizarse como sinónimo, pero, el realidad, no son lo mismo y, tampoco es igual la forma en la que se puede acceder a la enseñanza en cada uno de estos niveles.

Los maestros son los docentes que enseñan conceptos básicos y que están detrás de la primera formación que se recibe, así, la Educación Infantil y la Educación Primaria corresponden al maestro. Para trabajar en este sector, existen dos Grados Universitarios especializados en este tipo de Enseñanza. Al terminar el Grado, se puede optar por trabajar en centros privados o por opositar al cuerpo de maestros de enseñanza pública.

Los profesores son aquellos que enseñan en la Secundaria, el Bachillerado, en FP o en las Universidades y, se presupone que tiene un mayor grado de conocimiento en un campo concreto del estudio. Así, han estudiado un Grado en cualquier disciplina y, para aplicarlo a la enseñanza, han realizado el Máster en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (antes el CAP). Al finalizar la enseñanza se puede optar por los centros privados o por realizar una oposición y trabajar en centros públicos.

Trabajar como profesor

Ser docente es una interesante salida profesional con muchas posibilidades y que además, resulta muy gratificante.