Cursos

Cómo elegir centro escolar

elegir centro escolar

El curso 2013/14 está a punto de terminar y llega el momento de echar la vista atrás para valorar cómo ha ido el año escolar. Pero, para los padres que, en el próximo curso 2014/15 tienen que escolarizar a sus hijos ahora comienza una ardua tarea para elegir el centro educativo en el los niños pasarán los próximos años y, lo que es más importante, en el que se determinará su aprendizaje y una parte importante de su futuro.

La elección de un centro escolar no es un hecho que se debe tomar a la ligera, después de todo, el pequeño pasará muchas horas en el colegio, y una parte de su carácter y sus valores los determinará el colegio al que asista, por lo tanto es importante elegir un centro acorde con la forma de pensar de los padres o de la familia.

Cómo elegir centro escolar

Conocer el sistema educativo. El sistema educativo lo establecen desde el Estado, y después en las autonomías, pero cada centro educativo lo puede personalizar en forma de currículum escolar, de forma que no todos los centros ofrecen el mismo programa de asignaturas optativas o de clases extraescolares. El deporte, la enseñanza en música o los idiomas son opciones que hay que valorar, ya que formarán parte del currículum escolar del niño y serán la base de su formación.

Informarse sobre el enfoque pedagógico. Nunca como ahora aprender algo había tenido tantas formas distintas, existen colegios que siguen modelos tradicionales de aprendizaje, y otros que utilizan formas innovadoras en las que las prácticas o los laboratorios son la base de la formación, o sistemas mixtos… Conocer y valorar las ventajas de cada uno de ellos y los centros en los que se imparten es algo importante.

Padres y Profesores. Docentes y padres son la base de la educación del niño, por ello, deben participar de forma activa en su formación. El papel con el que cuentan los padres en el centro y en la formación, así como la formación y la experiencia de los docentes no puede pasar desapercibida a la hora de elegir centro escolar.

Saber acerca de los valores. Respeto, tolerancia, solidaridad, religión… La educación en valores define a muchas escuelas, por ello, siempre se debe elegir una cuyos valores sean similares a los de la familia en la que el niño crece.

Atención al alumno. El alumno es, después de todo, el destinatario de la formación. Por ello, hay que saber cómo se integrará en el colegio y las ventajas con las que este contará para que su aprendizaje sea lo más sencillo y natural posible: departamento pedagógico, programa de madrugadores, atención a alumnos con dificultades de aprendizaje…

Elegir el centro escolar adecuado será el primer paso para un futuro académico y profesional con el que el pequeño conseguirá todas las metas que se proponga.