F P

Cómo convertirse en calderero

convertirse en calderero

Puede que parezca una profesión poco conocida, pero, lo cierto es que los caldereros son profesionales que existen desde hace varios siglos y, en la actualidad, están muy bien valorados, tanto que, en algunos países sus sueldos están entre los más altos del mercado.

Los caldereros son los que realizan las calderas de grandes estructuras, entre ellas, las de los barcos, además, muchos de ellos se encargar en la parte técnica en la construcción de megaestructuras tales como puentes o presas, pero, ¿Cómo se convierte uno de calderero?

Cómo convertirse en calderero

Entre los FP de Grado Medio del sistema de enseñanza se encuentra el FP en calderería y soldadura, mediante el que jóvenes de 16, como mínimo, aprender a trabajar con el metal realizando pequeños trabajos de corte o montaje de piezas metálicas. Parte del estudio se centra además en los controles de calidad de las estructuras realizadas por uno mismo o por terceros.

La formación universitaria no ofrece opciones para convertirse en calderero, sin embargo, permite completar la formación añadiendo más conocimientos sobre control de calidad o proyección de estructuras, el Grado en Ingeniería Técnica, por ejemplo, es una buena forma de completar los estudios con un título superior.

Muchas salidas profesionales para caldereros

Trabajar a partir de esta formación es bastante sencillo, los caldereros están muy bien valorados dentro del país, pero también en el extranjero. Además de trabajar en la construcción de puentes, también se puede apostar por el trabajo en carpinterías o en talleres de automóviles.

El emprendimiento es una más de las salidas profesionales de los caldereros, que pueden tener un negocio propio de calderería.